Utiliza la comunicación para transformar la crisis en una oportunidad

Hoy en día aprender a comunicarse es una de las tareas más importantes para las pequeñas, medianas y grandes empresas. Debido a todos los cambios y situaciones que estamos viviendo, la mayoría de las empresas están llevando acciones por intuición, por moda o por imitar lo que están haciendo otros. Es indispensable recordar y tener en cuenta que cada empresa es un mundo aparte, con necesidades, visión y misión distinta; es por esto que se requiere emplear una estrategia personalizada y totalmente profesional.


La comunicación que se utiliza, es vital para promover lo que se hace y a la vez para llegar a su cliente ideal de manera objetiva, precisa y concisa.


La falta de comunicación en las empresas puede ser el detonante de un conflicto o de malos entendidos. Y no hay nada más perjudicial para ésta que caer en mensajes erróneos, percepciones equivocadas, rumores o expresiones que desvirtúen su relación entre ellos y los consumidores.


Para toda empresa es fundamental aprender a gestionar las crisis comunicativas que se suscitan en la misma, ya que sin duda alguna esto los lleva a ahorrar tiempo y dinero. Podemos remontarnos a momentos difíciles donde ocurre un problema de comunicación entre un cliente y un empleado; y el saber gestionar la misma utilizando la comunicación asertiva redunda en un cliente fiel, recurrente y que genera recomendaciones al lugar. Para llevar a cabo una comunicación efectiva y asertiva es necesario contar con expertos que elaboren un protocolo para gestionar efectivamente la comunicación en esa empresa, que incluya y no se limite a:

  • Aceptar el malestar.

  • Antes de hablar escuchar a todas las partes y mostrar empatía.

  • No precipitarse ni adoptar una actitud defensiva.

  • Pedir disculpas y dar las explicaciones pertinentes.


Las pequeñas empresas pueden verse seriamente desventajadas si no asumen una comunicación responsable y asertiva en todo momento. Recuerda que la reputación de tu empresa, se basa en la percepción y recomendación de los clientes. Si hay algo de lo que realmente deben huir las empresas es a este tipo de errores comunicativos.


Sin duda alguna, la clave para salir airoso en un conflicto comunicativo y así parar los rumores negativos que puedan surgir de éste, son:

  • Nunca dar por sentado que la queja es un hecho aislado.

  • Ser asertivo con el tono de las disculpas, así como con la cantidad de información necesaria para tranquilizar los ánimos de los involucrados.

  • Dar respuestas sinceras y objetivas en todo momento.

Las empresas (especialmente las pequeñas) deben marcar este asunto como uno prioritario al momento de pensar en estrategias que le ayudarán a crecer y aumentar sus ganancias. Es imprescindible buscar la ayuda de los expertos y profesionales, como los que encuentras en Leyda Speaking Academy, en el área de las comunicaciones; esto sin duda alguna generará oportunidades de crecimiento.


¿Ya estás incluyendo estrategias de comunicación efectiva en tu empresa o negocio?


Gracias por leer: Utiliza la Comunicación para Transformar la Crisis en una Oportunidad


Déjame un comentario y compártelo con tus amigos en tus redes sociales. Visítame en www.leydamolina.com y suscríbete para así mantenernos en contacto, de igual manera visítame en mis redes sociales en Facebook en: @LeydaMolinaCoach y en Instagram en: leydamolinaspeaker.



Un placer conectar contigo


Leyda Molina

Speaker Coach

Oradora Especialista en Liderazgo

0 views