5 estrategias para llegar de donde estás a donde quieres

¿Sabes dónde te encuentras como persona, empresario o profesional?


Tomar conciencia de tu situación actual te permite seguir avanzando en la misma dirección o establecer nuevas estrategias de cambio en beneficio y según a dónde quieres llegar.


El desarrollo empresarial, profesional y personal no es una acción de moda, es un estilo de vida, es una manera de liderar tu vida que te permite alcanzar tu máximo potencial de una manera clara y directa. Esto no es parte de las novedades, es una forma de vida que ha llegado para quedarse.


Para realizar cualquier trabajo donde adquieres aprendizaje real, donde reflexionas y te adentras en ti y tus esfuerzos, es necesario establecer un punto de partida, un punto de referencia que te permita identificar la situación actual tuya y/o de todos los involucrados.



Existen 5 estrategias claves del desarrollo empresarial y profesional que te permitirán llegar de dónde estás a dónde quieres llegar:


1. Planifica tus objetivos personales y profesionales

2. Gestiona tu tiempo y tu economía

3. Comunica todo a tu equipo (familia, amistades, compañeros de trabajo)

4. Sitúate con relación al mercado (clientes, marketing y ventas)

5. Sé totalmente productivo y efectivo en los procesos de tu vida y tu trabajo.


¿Qué porcentaje de estas 5 áreas dedicas a ti y a tu empresa?


La suma de estas cinco áreas tiene que totalizar 100: planificación, gestión, comunicación, mercado y productividad.


Luego de que realices este ejercicio en tu vida personal y profesional te puedes encontrar con dos escenarios:


1. Que hayas tenido apreciaciones positivas porque has visto que se están haciendo las cosas correctamente. Sigue en este camino.

2. Que hayas visto áreas en las que hay que mejorar y las emociones que esto te produce, no sean tan agradables, ya que hay áreas a las que no se le presta la atención suficiente. Realiza estos cambios de manera urgente.


Muchas personas, empresas o profesionales trabajan desde la visión del día a día y lo hacen más como una táctica para sentir que están haciendo algo, pero la realidad es que para tener resultados reales y efectivos tienes que comenzar a trabajar desde la estrategia, o sea, desde la planificación. Operar en el día a día es ir reaccionando según surgen las diferentes situaciones y necesidades, esto solo funciona cuando ya estamos “probados” en lo que hacemos; pero mucho ojo… no siempre funciona bien, en muchas ocasiones se nos puede ir en nuestra contra. En cambio, cuando estableces una estrategia, comienzas a trabajar en un plan de acción que te ayuda a diseñar una ruta real y objetiva para alcanzar el lugar donde quieres llegar.


Pero y… ¿cuál es esta fórmula?

Donde estás --- Cuál es tu Estrategia o Plan de Acción --- A Dónde quieres llegar


Cuando hacemos las cosas desde el “ a ver que pasa” nos creamos nuestras propias trampas porque en el momento en que las condiciones cambien tendremos que continuar haciendo las cosas de la misma manera y esto a la larga hace que las cosas no funcionen como nosotros las esperamos.


A partir de hoy, tienes una gran responsabilidad como líder de tu empresa o de tu familia, como profesional y como individuo; y esa responsabilidad es establecer un plan de acción que te resulte atractivo y que a su vez le resulte atractivo a tu equipo de trabajo y a tu entorno, para así comenzar a trabajar en la estrategia.


El desarrollo personal, empresarial y laboral es todo un viaje en el que se viven alegrías, pero también se hacen sacrificios que resultan en el éxito individual y colectivo.


Hay un viejo dicho que dice: “Si quieres llegar rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos ve en equipo.


¿Qué pasos te propones a dar a partir de hoy para que tu rol como líder mejore?¿ Para qué seas influencia positiva y de motivación con todos a tu alrededor?


Se necesitan buenos lideres para formar grandes individuos, grandes familias, grandes equipos y grandes empresas… pero sobre todo se necesitan buenos lideres para impactar grandes vidas.


Si estás necesitando Coaching Empresarial, Individual o Profesional, para mejorar áreas de tu vida o tu empresa y establecer planes estratégicos de acción, puedes consultarme en info@leydamolina.com o comunícate al 787-376-0608. Estoy deseosa de conocerte y ayudarte a crear nuevos estándares de vida para ti y/o tu empresa.


Leyda Molina

Coach Especialista en Liderazgo Empresarial


0 views