¿Sabías, que saber hablar en público es cada vez más importante?

Feb 25, 2022
Leyda Molina

Te permite diferenciarte de los demás y ganar ventaja por encima de cualquier otra persona que no domina el arte de hablar en público.

Pero hablar bien en público... no viene de fábrica. La mayor parte de las personas que hablan en público cometen el gran error de pensar que esto es igual que respirar, que va a salir de manera inconsciente, y tú y yo sabemos que esto no es así.

Esta es una de las principales razones por las que cuando nos toca hablar en público lo hacemos entre regular y mal; cometemos errores que distraen, que colocan interferencia entre el receptor y el emisor y peor aún, que nos hacen deslucir frente a una audiencia que esperaba lo mejor de nosotros.

Es por esto que hoy quiero compartir contigo 6 errores fatales, a la hora de hablar en público, para que los puedas identificar y corregirlos tú mismo y así tener ventaja.

Error #1: Hacer una presentación power point y solo leerla
Presentación de power point no es lo mismo que hablar en público, esto evita el contacto visual y le das a entender a tu audiencia que ellos no te importan.

Error #2: Ver la comunicación como algo más, dentro de tu mensaje
Si tú vendes productos para el cabello, el centro de tu trabajo no es el producto; eso es solo la mitad. Lo realmente esencial es el acto de venderlo, el mensaje que llevas a tu audiencia para vender ese producto. A la comunicación hay que darle importancia y esto comienza desde el primer segundo de tu exposición: no la dejes para último.

Error #3: Creer que prepararse resta espontaneidad
Muchas personas piensan que si se preparan esto les quitará la espontaneidad en el escenario y prefieren improvisar. Esto es un gravísimo error, porque no irás al grano en tu presentación y puedes quedarte en blanco en medio de ella. Parte importante de hablar en público es ensayar y practicar tanto como puedas hasta que las ideas fluyan naturalmente. No memorices, adapta ideas.

Error #4: No mirar a tu audiencia
Muchos dicen que para que no te dé el miedo escénico debes concentrarte en un solo punto y no mirar a las personas. Este es un error que te restará credibilidad y no podrás conectar con tu audiencia. Y precisamente, la idea de hablar en público es que puedas conectar con tu audiencia y dejarles saber que ellos son importantes para ti. Y esto se logra con el contacto visual.

Error #5: Hablar solo de lo que tú quieres
Las personas no están allí para escucharte hablar de ti, es más, a ellos no les importa ni tus títulos universitarios ni cualquier otro detalle de ti. Así que evita palabras que hagan que tu mensaje esté centrado en ti, como, por ejemplo: "quiero", "me gustaría", "necesito", etc. Lo que tienes que hacer es centrarte en las necesidades de tu audiencia y comenzar tu discurso con estas necesidades y en el resto del mismo dedícate a decirles como los vas ayudar a satisfacer esas necesidades.

Error #6: Dar órdenes al público
A nadie le gusta que le den órdenes y mucho menos cuando están allí para aprender de ti o para buscar una solución a sus problemas. Evita dar órdenes y sobre todo al principio de tu discurso te has (porque todavía no ganado la confianza de tu audiencia). Enfócate en explicar detalladamente la situación y las consecuencias de no cambiarla y luego plantea una solución para ellos.

Evita cometer estos errores y ganarás confianza en tu audiencia, te seguirán por quién eres, sin tener que pasar mucho esfuerzo.

¿Con cuál de estos errores te identificas? Identifica cuál estás cometiendo y comienza a solucionarlos uno por uno. Siempre comienza por el más sencillo de corregir y luego sigue con otro y luego con otro. Esto te llevará al éxito contigo y con tu audiencia.
Y si ya estas listo para comenzar a entrenarte en el arte de la comunicación y la oratoria, estoy aquí para ayudarte a lograrlo. Recuerda, que el maestro llega cuando el alumno esta listo. Estoy feliz de poder ayudarte…

¡Un abrazo y gracias por estar aquí!

Y recuerda: “No te conformes con tener una vida inferior a la que eres capaz de vivir”

Nos vemos,

 

¿Sabías que 8 de cada 10 personas sienten miedo de hablar en público?

Esto les hace perder muchas oportunidades en su vida personal y profesional, ya que cuando no logran dominar el arte de la comunicación, tampoco logran conectar con las personas que tienen a su alrededor.

Es probable que mientras lees esto, te sientas un poco identificado. Y es precisamente por eso que he preparado esta guía de 7 Técnicas Infalibles que te Permitirán Vencer el Miedo de Hablar en Público y dominar cualquier escenario al que te expongas.

Obtén esta guía de completamente gratis al pulsar el botón.

Obtener Guía