Utiliza la Comunicación para Transformar la Crisis en una Oportunidad

Jun 30, 2020

Hoy en día aprender a comunicarse es una de las tareas más importantes para las pequeñas, medianas y grandes empresas. Debido a todos los cambios y situaciones que estamos viviendo, la mayoría de las empresas están llevando acciones por intuición, por moda o por imitar lo que están haciendo otros. Es indispensable recordar y tener en cuenta que cada empresa es un mundo aparte, con necesidades, visión y misión distinta; es por esto que se requiere emplear una estrategia personalizada y totalmente profesional.

La comunicación que se utiliza, es vital para promover lo que se hace  y a la vez para llegar a su cliente ideal de manera objetiva, precisa y concisa.

La falta de comunicación en las empresas puede ser el detonante de un conflicto o de malos entendidos. Y no hay nada más perjudicial para ésta que caer en mensajes erróneos, percepciones equivocadas, rumores o expresiones que desvirtúen su relación entre ellos y los consumidores.

Para toda empresa es fundamental aprender a gestionar las crisis comunicativas que se suscitan en la misma, ya que sin duda alguna esto los lleva a ahorrar tiempo y dinero. Podemos remontarnos a momentos difíciles donde ocurre un problema de comunicación entre un cliente y un empleado; y el saber gestionar la misma utilizando la comunicación asertiva redunda en un cliente fiel, recurrente y que genera recomendaciones al lugar. Para llevar a cabo una comunicación efectiva y asertiva es necesario contar con expertos que elaboren un protocolo para gestionar efectivamente la comunicación en esa empresa, que incluya y no se limite a:

  • Aceptar el malestar.
  • Antes de hablar escuchar a todas las partes y mostrar empatía.
  • No precipitarse ni adoptar una actitud defensiva.
  • Pedir disculpas y dar las explicaciones pertinentes.

Las pequeñas empresas pueden verse seriamente desventajadas si no asumen una comunicación responsable y asertiva en todo momento. Recuerda que la reputación de tu empresa, se basa en la percepción y recomendación de los clientes. Si hay algo de lo que realmente deben huir las empresas es a este tipo de errores comunicativos.

Sin duda alguna, la clave para salir airoso en un conflicto comunicativo y así parar los rumores negativos que puedan surgir de éste, son:

  • Nunca dar por sentado que la queja es un hecho aislado.
  • Ser asertivo con el tono de las disculpas, así como con la cantidad de información necesaria para tranquilizar los ánimos de los involucrados.
  • Dar respuestas sinceras y objetivas en todo momento.

Las empresas (especialmente las pequeñas) deben marcar este asunto como uno prioritario al momento de pensar en estrategias que le ayudarán a crecer y aumentar sus ganancias. Es imprescindible buscar la ayuda de los expertos y profesionales, como los que encuentras en LM Speaking Academy, en el área de las comunicaciones; esto sin duda alguna generará oportunidades de crecimiento.

¿Ya estás incluyendo estrategias de comunicación efectiva en tu empresa o negocio?

Gracias por leer: Utiliza la Comunicación para Transformar la Crisis en una Oportunidad

Un placer conectar contigo,

 

 
¿Sabías que 8 de cada 10 personas sienten miedo de hablar en público?

Esto les hace perder muchas oportunidades en su vida personal y profesional, ya que cuando no logran dominar el arte de la comunicación, tampoco logran conectar con las personas que tienen a su alrededor.

Es probable que mientras lees esto, te sientas un poco identificado. Y es precisamente por eso que he preparado esta guía de 7 Técnicas Infalibles que te Permitirán Vencer el Miedo de Hablar en Público y dominar cualquier escenario al que te expongas.

Obtén esta guía de completamente gratis al pulsar el botón.

Obtener Guía